Corre últimamente un aire enrarecido en los medios de comunicación nacionales sobre la afición de los cazadores de este país, que raramente coincide con la realidad de los miles de clubes de caza sociales como el nuestro, muchas veces ligada a gente con muchos recursos económicos, gente de la alta aristocracia, incluso de la realeza, como si la caza quedara reducida simplemente a este tipo de personas.
Nada mas lejano a la realidad de lo que representa un club de cazadores como el de la Diana Segorbina, un club de gente humilde que en la mayoría de las veces paga las cuotas con un gran esfuerzo.
El abandono de los terrenos de cultivo, el cambio en el método de trabajo de los campos que permanecen en producción, y los diferentes incendios que han afectado a nuestro término municipal, hacen que cada vez el esfuerzo del club tenga que ser mayor para intentar paliar las carencias que la naturaleza ofrece a las especies silvestres, sean o no cinegéticas.
La inversión que nuestro club realiza en pro de las mejoras de hábitats son numerosas y de todo tipo.
Podemos presumir de que los cazadores segorbinos somos quien mas invertimos en dotar a todas las especies salvajes mayor y mejores hábitats naturales, una inversión que nace de las cuotas particulares de cada socio, no de suculentas subvenciones estatales, como ocurre en otras asociaciones que llevan la bandera de la conservación a nivel nacional, y para muestra vamos a detallar algunas de ellas.
El Club de cazadores de Segorbe, ha colocado y mantiene mas de 140 puntos de agua estratégicamente colocados para dar cobertura prácticamente todo el acotado, compuestos por un bidón de 60 litros de agua y un bebedero del que obtienen agua todas las especies salvajes que la necesiten, desde insectos como las abejas, avispas etc. pasando por todas las espécies cinegéticas o cualquier especie de ave de las cientos que existen en nuestro término municipal.
Bebedero con depósito de agua integrado en el entorno
Pileta de Agua
Bebedero artificial
Disponemos por continuar con el agua de 19 balsas con una capacidad de 3.000 litros de agua cada una de ellas que junto con los bebederos anteriormente citados hacen que en los meses de verano donde el calor es acuciante, las especies salvajes tengan puntos de agua continuada y no tengan que hacer largos desplazamientos para poder beber con el peligro que les conlleva.
Balsa de Agua de Cabrera
En total mas de 66.000 litros de agua en el monte a disposición de las espécies autóctonas, infraestructuras creadas, pagadas y mantenidas por los socios del club de cazadores de Segorbe.
A nivel de alimentación, son varias las actuaciones que se llevan a cabo, inportantes todas ellas.
La primera son las siembras con cereal y leguminosas que se laborea a lo largo y ancho de todo el coto de Segorbe, este último año 2015 se han realizado la nada desdeñable cantidad de 280.000 metros cuadrados de siembras (o lo que es lo mismo casi 40 campos de fútbol) de siembras de cereal, leguminosas, y gramíneas como el pipirigallo, la cebada, el trigo. la pesolina, la alfalfa, etc.. para todas las especies salvajes, no solo para las cinegéticas, ya que son multitud las especies que aprovechan los sembrados para satisfacer su alimentación. Por supuesto todo el trabajo de tractores para la siembra, la compra del cereal y los jornales van a cargo del Club, desde el que aprovechamos la ocasión para agradecer a los agricultores propietarios de parcelas su colaboración con el club al cedernos las parcelas para las siembras de forma desinteresada.
Siembra de cereal en la partida de Reboll
Siembra de cereal
Además de estas el Club ha colocado a disposición de la fauna 87 comederos artificiales con 35 kilos de trigo cada uno, para reforzar las zonas de cría de especies como la Tórtola Común o la Perdiz Roja.
Comedero artificial mixto
Comederos en núcleo zoológico
Lo que hace un total de unas 12-14 Toneladas de comida repartidas por todo el coto, algunas como los comederos artificiales de forma continuada durante todo el año, otras como las siembras en época de reproducción y estival cuando mas es ansiada por las especies.
Por último el Club mantiene otro tipo de instalación como es el palomar Barrera repoblado todos los años con una cantidad aproximada de 150 palomos con el único fin de que sirvan de alimento para las aves rapaces que tienen fijada su residencia en nuestro acotado y que tantas veces han sido fotografiadas por los miembros de la agrupación fotográfica que tiene alojado su hide en las inmediaciones.
Palomar Barrera
Toda esta infraestructura y su mantenimiento es la que los socios del club de cazadores de segorbe ponen a disposición de la fauna autóctona y alóctona del acotado de segorbe y son entre sus empleados y sus socios a nivel particular, con sus medios y su dinero los que hacen posible que las especies tengan un poco mas cómoda su dura vida en la naturaleza, simples personas que les gusta el campo y que con su esfuerzo se encargan de ir recuperando aquellos pequeños abrevaderos, caminos casi abandonados o cerrados por la vegetación, que se van perdiendo por el paso de los años sin que prácticamente nadie se acuerde de ellos.
Es el caso de Ramón Rodríguez Cuevasanta, quien fuera nuestro guarda del Club durante 24 años, y sus compañeros de caza, Vicente y Lorenzo Hervás, Rafa Bolumar oBasilio Ramos, integrantes de la cuadrilla de Miguel "EL PANTO", que en el presente año y con sus propios medios han sido capaces de restaurar dos fuentes emblemáticas del término municipal de Segorbe como lafuente de la Higuera y la fuente de Gamellones, varios algibes y un antiguo abrevadero perdido, naciente de un antiguo depósito de agua de riego.
Estos cazadores son la base social de nuestro club, no son los "señoritos", que en muchos medios de comunicación quieren hacer ver que somos los cazadores, son gente que dedican su esfuerzo, su trabajo, y sus recursos, a mantener el patrimonio natural de todos los segorbinos a cambio de nada, porque les gusta la naturaleza y porque se sienten parte de ella.
Ojalá todos estos grupos de fervientes defensores de la naturaleza algunos de ellos anti-caza, fueran capaces de trabajar por el patrimonio natural de Segorbe como lo hacen estos cazadores de nuestro Club, ojalá ayudaran a paliar la sequía (si es que la hay), poniendo agua a disposición de la fauna como hacemos los cazadores, en vez de intentar prohibir una vez y otra todo lo que no les gusta.
Limpieza del camino completamente cegado que da acceso a una de las fuentes,
Ramón Rodriguez una vez acabada la restauración de la fuente de la Higuera
La fuente de la higuera
Antiguo Depósito de agua Rehabilitado por Ramón Rodríguez
Fuente de Gamellones Restaurada
Fuente de Gamellones
Balsa Restaurada
Fuente de La Higuera Acabada de Rehabilitar
Ramón Rodriguez junto al abrevadero para la fauna en Gamellones
Detalle del Abrevadero restaurado
Proceso de recuperación de un Algibe con capacidad para 3.000 litros de Agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario